Maldonado: "Aprendimos mucho de un auto que arrancó desde cero. Hay para seguir evolucionando"
mar 1 /2015 21:55 GMT
Barcelona, España
Lotus F1 Team
Una falla en el sistema trasero de frenos acaecido cuando el E23 retornaba a la acción desde los pits, provocó la salida de pista del monoplaza en la curva cuatro del trazado de Montmeló, cuando el piloto venezolano Pastor Maldonado hacía una maniobra de rutina, lo que puso fin prematuramente a su trabajo con apenas 36 giros sobre el trazado catalán en lo que fue la última prueba de la pretemporada 2015, período en el que tanto el piloto latinoamericano como el equipo Lotus, cosecharon resultados tangibles.
"Afortunadamente íbamos en una vuelta de salida a la pista luego de realizar cambios en los pits y se presentó esta falla en los frenos traseros. No marchaba a gran velocidad, así que el daño fue menor y ya el equipo identificó el problema, causado por la parte electrónica que regula los frenos traseros", comentó Pastor al referirse al despiste que tuvo su auto en la curva cuatro -la misma donde se salió Fernando Alonso- que causó daños menores en el alerón y suspensión delantera del E23.
El volante venezolano comentó que a pesar de realizar las reparaciones, el equipo optó por no salir nuevamente a pista, a los fines de evitar riesgos innecesarios de funcionamiento posterior sin una investigación minuciosa. "Realmente ni Pastor ni cualquier otro piloto hubiera podido evitar el toque con las barreras de pista cuando se presentó la falla, la cual estamos investigando a fondo para evitar que pueda presentarse de nuevo. Fue un problema electrónico, ya identificado plenamente" informó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
"Sin duda fue una lástima culminar antes de tiempo el programa de hoy, pero cabe destacar que fue el único problema visible que tuvimos en toda la pretemporada, la cual transcurrió muy positivamente para el equipo: hicimos kilometraje record, aprendimos mucho de un auto que arrancó desde cero y ahora es cuando queda camino para seguir evolucionando. Nuestra meta es salir con puntos de Australia", manifestó Pastor.
El programa de Lotus se concentró en probar nuevas combinaciones aerodinámicas, en pos de seguir apuntando a la fiabilidad. "Hoy probamos con tanque lleno y no estábamos empleando gomas suaves ni súper suaves. Reitero que cada equipo tiene su plan de trabajo: hubo otros que se concentraron en probar livianos para ver sus registros clasificatorios pero en nuestro caso, no nos desviamos del programa inicial, el cual tenía pautado para el final del día algunas vueltas con el tanque liviano".
"Nosotros pedimos disculpas a Pastor por la falla que se presentó en el auto, en la cual el piloto no tuvo nada que ver, sino al contrario, su maniobra evito daños mayores en el auto cuando se presentó el inconveniente. Para nosotros fue una pretemporada altamente productiva: realizamos más de 4200 kilómetros con un coche que comenzó de cero", manifestó Federico Gastaldi, Team Manager del equipo al resumir el trabajo del equipo en la pretemporada.
"Vamos de inmediato a Enstone para dos días intensos de simulador y los últimos toques en el auto y al final de semana partiremos a Australia con el fon de irnos adaptando al cambio horario", culminó Pastor.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM